Gripe, irresponsables y urgencias

gh vip

En plena temporada de gripe, con los servicios de urgencias colapsados por virus, mocos y pañuelos.
El 1-1-2 nos reclama para que visitemos a una paciente de 50 años sin enfermedades de interés.
El motivo del aviso «cefalea, tos y fiebre».
Nos toca salir por la noche en la ambulancia con todo el equipo. El cansancio se dibuja en nuestros rostros, el día no nos dio tregua.
Llegamos al domicilio, una señora de aterciopelada bata, nos recibe tumbada en su sofá. Es la hora de su programa favorito y está atenta a la televisión, hoy tocan las nominaciones.
Con miedo a interrumpirla, le pregunto desde cuando está con los síntomas catarrales y sin demasiado interés me responde que desde hace solo tres días, pero que estuvo tomando paracetamol y «con eso, a ella esto no se le quita».
Le pregunto que si no mejoró, por qué no fue a ver a su médico de familia.
A lo que su marido inmediatamente me increpa:
– ¡Si está mala!, ¡cómo va a ir al médico!. Nosotros tenemos seguridad social y por algo pagamos nuestros impuestos.
Respiro profundo, cuento hasta diez y comienzo la exploración.
Me pongo el fonendoscopio y a regañadientes consigo que baje el volumen de la televisión.
Unos pulmones ventilando perfectamente a juego con una saturación de oxígeno al 99% vuelven a minar mis fuerzas, y para colmo, ahora da la coincidencia que ni rastro de aquella terrible fiebre. El termómetro se detuvo en los 37ºC al igual que mi paciencia. Su marido rápidamente apuntilla mi moral con un «si es que ella no es de tener mucha fiebre».
Tomo aire, suspiro y le explico que no tiene complicación alguna, que debe continuar con paracetamol, reposo y cama.
La señora aparta por primera vez los ojos de la pantalla y escupe un despectivo «¿y no me manda nada?, para eso no os hubiera llamado».
Habitualmente soy de los que se preocupan por educar en los avisos, y no me suelo morder la lengua. Pero esta noche no merece la pena que discuta, no estoy con fuerzas para intentar vencer esta batalla. Tuve que dejar a mi hijo de dos años con la chica que lo cuida y él si estaba verdaderamente necesitado. Vómitos, diarrea y fiebre de 39 grados lo tenían postrado en un sofá lejos de mi presencia.
Hoy no estoy para perder el tiempo, aunque llevo puesto el traje de médico, no me encuentro a gusto viendo a pacientes a domicilio sin necesidad real de asistencia.
Lamento que independientemente de otros problemas, el colapso en las urgencias se deba también a el mal uso que la población hace de los recursos sanitarios.
Así de regreso a Urgencias me pregunto, ¿será que algún día aprenderemos a valorar el sistema sanitario que tenemos?.
Una llamada rompe mi reflexión, nos solicitan ir a visitar a un chico de 25 años con fiebre.
De momento me temo que esa pregunta no tendrá una afirmativa respuesta.

J.M. Salas

[Sígueme en la nueva web www.contintademedico.com , Diario de un Médico de Urgencias adicto a la noche].

27 comentarios el “Gripe, irresponsables y urgencias

  1. Quién, cuándo y cómo se puede arreglar esto!?
    Los «gestores» saben cómo gestionarlo…?
    Porque muchos pacientes sí que valoran el «sistema que tenemos»… Al menos, así me lo hacia saber el agradecido paciente con reciente diagnóstico de Ca Pulmonar y fiebre tras la quimioterapia que vi esta mañana…

  2. Igual todo empieza en cómo gestionan los avisos desde el 112…sé por experiencia que cuando más se necesitan a los médicos, por casos verdaderamente graves, es cuando más tardan…una pena que ninguno, empezando por los pacientes y siguiendo por los gestores, valoren esta sanidad tan valiosa que tenemos en este país.

  3. Lo peor no es eso,es el directivo que te manda por la razón que sea (ordenes desde las alturas, miedo a la reclamación y porque no decirlo,ineptitud…)que ocupa en tu caso un suap,pero créeme que las UMEs estamos igual,siendo ocupadas en avisos porque «hay mucha demora» (¿para una fiebre?) o «porque es vía publica» y tienes que un con un SVA a ver un raspón en el codo…
    Lo peor es que han instruido que «para eso pago» y que como en el corte inglés,siempre tienen la razón,no vayan a enfadarse con el político por decir el directivo,tome un paracetamol y acuda mañana a su centro de salud…

  4. Y yo me pregunto. Quien valora eso ?porque yo llame al O61 porque mi niña de 4 días estaba sin conocimiento y morada y no paraban de hacerme preguntas para ver si era necesario mandar la ambulancia, hasta que perdí los nervios y me puse a gritar como una histérica que quería una ambulancia ya que mi niña estaba muy mal. Gracias a Dios todo quedó en un susto después de varios días de ingresó.

    • Trabajo en una ambulancia medicalizada. Los compañeros de la central de coordinación, hacen las preguntas para saber si tienen que mandar una ambulancia convencional (solo con técnicos), o una ambulancia con médico. De ahí la importancia de las mismas.

      • Imagino lo que es tener que aguantar impertinencias semejantes. Me estoy preparando para técnico en emergencias y ahora me doy cuenta de la poca formación que tenemos las personas en cuestión de sanidad y medicina. Muchas leyes educativas, y reformas y no hay una asignatura para la edad de instituto que sea «educación sanitaria» , esa sería una buena materia para educar a la población en algo importante. Un saludo

  5. El que suscribe no padece estas situaciones, porque tiene una especialidad (Cirugía pediátrica) que se desarrolla en otros ámbitos. Pero como médico y testigo de la labor de pediatras de urgencias, suscribo al 100% lo expresado por el compañero y me solidarizo con su sentimiento de frustración.
    Pero añado una apostilla….la educación sanitaria será imposible en tanto políticos de uno y otro bando utilicen la sanidad como arma arrojadiza y vendan al ciudadano la medicina como un bien de consumo, en vez de como una necesidad humana.

    • Me imagino el mal rato, pero ante eso, no es más rápido coger a la niña en brazos e irte para un servicio de urgencias en vez de esperar en el domicilio con lo eterno que se hace eso?.
      No se el caso, pero vaya, seguramente la ambulancia estaría ocupada en un aviso como el del relato…Un aviso sin importancia! .

    • Por no decir que la Atención Primaria se la saltan … por ahí mismo. Estoy preparándome para técnico en emergencias, y ahora entiendo la frustración de muchos sanitarios y compañeros TES al tener que aguantar impertinencias semejantes. Opino que tanta reforma educativa y en ningún programa se incluye «educación sanitaria» para explicar todas estas cosas a los jóvenes y ellos a los padres y abuelos. No se si me equivoco, pero bueno. Es una opinión. Un saludo

  6. Es indignante. Yo soy médico de familia, he atendido urgencias a todos los niveles y es tristemente cierto el derroche de recursos que se hace. El caso más impactante de todos me lo contaron unos compañeros del SEM (servicio de ambulancias), quienes llegaron a un domicilio con todo el equipo de SVA a atender a una mujer de 60 años que avisó por dolor torácico típico y mal estado general. Al llegar a casa, les abrió la puerta su hija gritando desde la entrada «Ves mamá, ya te dije que si decíamos que te dolía el pecho vendrían en seguida. Pasen, es que está muy costipada». No tengo palabras.

  7. 1- El concepto de «urgencia» la población NO lo entiende. Llevo unos 15 años de experiencia laboral y es un problema que viví desde residente. La asistencia esta que comentas (y muchas otras) pues igual hay que ir porque como se complique… ¿Podrías ir, historiar y explorar pero NO poner tratamiento ya que no es urgente e indicarle que acuda a su médico?
    2- SI es urgente tiene que ir el 061. Si no es urgente, se puede programar y se va cuando se puede. Así de fácil.

  8. Como siempre hay de todo. Doy la razón a muchos de los trabajadores sanitarios en que se emplean muy mal los recursos, que las personas que deben filtrar las y que gran parte de la población no sabe ser un buen paciente, pero esto sólo consigue que paguemos todos justos por pecadores. Lamentablemente me he visto en la situación contraria, necesitar a los servicios de urgencias y no disponer de ellos y tener que tomar la decisión de mover a un herido (lo cual podría agravar mucho su situación) para que no se desangrase y trasladarlo en un vehiculo particular sin asistencia de ningun tipo, vamos ni en una pelicula…
    Hay que concienciar a la población de cuando realmente es una urgencia y cuando no para que no pasen cosas como esta.

  9. Haber, si tu tienes dos hijos con fiebre,y tiene que quedarse la cuidadora pues que se quede,ese es tu trabajo, hace unos años el marido de my madre le di o un golpe de tos perdió la conciencia,llamaron a urgencias para una ambulancia,mandaron a la conductora de la ambulancia,de un tercero sin ascensor,el hombre poco a poco bajo por la escalera,apenas respiraba,al montar en la camilla entro en coma, la de la ambulancia no hizo nada pq era sola. Y estaba conduciendo,al entraral hospital, lo metieron en la uci,es más lo daban por casi muerto,allí estubo un mes,le hicieron traqueotomia,y otro mes más y murió,así que no cargados de tanta responsabilidad,que luego os tapas uno a otros!!!

    • a noemi….
      y no te has planteado que no es que queramos cargarnos de tanta responsabilidad sino que no nos queda de otra?…. si claro que se nos paga… trabajarias tu de gratis?? seguro eres de los que piensas que cobramos millones.. pues no reina, no…. soy residente de medicina de familia de 4º año y te aseguro que cobra mas mi suegra limpiando casas que yo… y con todos mis respetos, tenemos vidas humanas en nuestras manos, no tomates ni latas de atun…. tu crees normal que se mande a un domicilio al 061 por una chica joven con dismenorrea (dolor menstrual)???? tu sabes cuanto vale eso?? y te recuerdo que eso tambien lo pagamos todos… que a nosotros nos pagan pero tambien pagamos impuestos como el resto…
      siento lo que le paso al marido de tu madre…. pero casi puedo asegurar que no pusisteis ninguna queja ni ninguna denuncia…

  10. COBRAS POR HACER LAS GUARDIAS O LO HACES POR AMOR AL ARTE?
    VENGA HOMBRE QUE OS QUEJAIS POR TODO,Y LUEGO SI HAY ALGUNA NEGLICENCIA,OS CUBRIS UNOS A OTROS,

    • Cobramos, al menos yo, parte de las horas que paso de guardia. Mi turno en total son 31 horas seguidas, de las cuales cobro como guardia 17 (hablo de la Seguridad Social). En esas 17 horas habitualmente no me acuesto, y dedico mi tiempo a ver paciente y operar. Lo que cobro cada hora por ese ligero trabajo que apenas conlleva responsabilidad es menos de lo que se cobra en un McDonalds por hora. Y he dedicado tan sólo 12 años de mi vida a formarme como cirujano.
      ¿Lo mejor? La gente «agradecida y bien educada» que no tiene NI PUTA IDEA (ya que esto va de ser maleducado y hablar en mayúsculas) de lo que es mi trabajo ni de lo que cobro, ni de cómo se resuelven los juicios médicos, ni de cómo en ocasiones tenemos que ir al juzgado a declarar la verdad, aunque sea comprometiendo a un compañero que, habitualmente, además, suele ser amigo.
      Qué pena de gente, de verdad.

  11. Francisco… Ojalá el día que tu o al quien cercano a ti necesiten una ambulancia exista alguna disponible para ayudarte, ojalá no estén todas ocupadas atendiendo raspones y dolores menstruales. Y claro que cobramos por hacer guardias, nadie trabaja gratis ni paga las cuentas con aire. Pero no nos pagan por se maltratados ni ofendidos

  12. No Hay Educacion. Ni sanitaria ni en general. Soy gestora de emergencia del 061 y aguantamos todos los insultos de los usuarios con «emergencias vitales»de tres dias de evolucion, indignados por no mandarles nada y al personal sanitario cuando despues de luchar cntra lo imposible sí los activamos. Invito a todos apasar un rato en la sala.

  13. Lo de este país y las «urgencias» es un verdadero pitorreo. En los años que llevo ejerciendo me he sentido frustrada, agotada y horrorizada al descubrir lo egoista que puede llegar a ser la especie humana…

  14. Teneis razon, mi suegra llama ambulancias por tener estreñimiento, dice que de apretar se marea. Yo cuando me llaman del hospital me muero de verguenza. Y ppr mas k le digo el dineral k vale eso y todas las pruebas k le hacen luego, ni puto caso. Es su hobbye

  15. Es una vergüenza. Creo que se debería poner un copago representativo como pasa en otros países, para no colapsar los avisos realmente urgentes. En algún país vecino,cobraban ya hace unos años, 10 euros.Sé que pueden pensar que es injusto para el que realmente lo necesita, pero no podemos seguir tolerando que los servicios de urgencias se conviertan en un pasatiempo social para muchos que no tienen otra cosa mejor que hacer.Es lamentable ver el bullicio y griterío que hay en las salas de espera, sin sentir ningún respeto por el que realmente se encuentra mal.
    Lamentablemente siempre tienen que pagar justos por pecadores , pero algo hay que hacer.No sabemos lo que tenemos

Deja un comentario