El Blog

Este Blog nace con la ilusión de buscar nuevas vías de comunicación entre pacientes y profesionales del sector salud. Mi objetivo principal es contribuir a la humanización de la sanidad, a través de las emocionales historias Con Tinta de Médico. Es el momento de salir de nuestras consultas, es la hora de quitarnos el título de “doctor” de nuestras inmaculadas batas blancas y tender puentes con los pacientes que sirvan para establecer y mantener una comunicación recíproca y fructífera entre usuarios y profesionales.

Periódicamente publicaré mi punto de vista sobre un tema relacionado con la salud, que podrá leerse en la categoría Opinión & Reflexión. En ocasiones lo expondré a través de una original historia Con Tinta de Médico mezcla de realidad y ficción o mediante un artículo de opinión. Este espacio también servirá para el intercambio de ideas y argumentos entre los profesionales de salud, necesariamente enriquecido con la participación de los usuarios.

Toda opinión es bien recibida siempre y cuando esté dentro de un marco de respeto mútuo, no admitiéndose insultos.

La salud 2.0 es una realidad y debemos participar de ella.

JM Salas

8 comentarios el “El Blog

  1. He sido enfermera, DUE, Y DE NUEVO Y SIEMPRE mi titulo preferido es ENFERMERA,he tenido la gran suerte de trabajar durante 36 años con MEDICOS y lo pongo con mayusculas porque se lo merecen, no tenian horario se sabian la historia de cada uno de sus pacientes sin necesidad de tanta informatica,me han enseñado a recibir pacientes e instaurar tratamientos cuando los servicios de urgencias tenian 1 solo medico,a diagnosticar por signos externos : color de piel,uñas ,pupilas, y sobretodo a escucharlos y compartir con ellos sus problemas. El trabajo era en equipo buscando soluciones , diagnosticos y tratamientos con llamadas fuera de nuestro horario.HOY se implantan los cargos de libre designacion ( a dedo ) ,la medicina impone gerentes del partido de turno sean medicos o Dios sabe que, no se mira al paciente a la cara porque se tiene que atender al ordenador,( las estadisticas han dado paso a intereses que cuentan mas que el paciente que ha pasado a ser USUARIO. Se crean las consultas de enfermeria llevadas a veces por profesionales recien licenciados,el medico esta solo con lo que no puede contrastar y enseñar. Cuando en el 76 cmence a trabajar habia escased de enfermeras y cuando llegaba el medico de guardia ya habiamos puesto el tratamiento de urgencia. Podiamos hacerlo no solo por el numero de horas que tenias que hacer practicas supliendo la carencia de personal .Yo he aprendido mi profesion no en los libros sino con esos medicos que a la vez eran psicologos, matornes, traumatologos…y sin tantos medios de diagnostico ( a veces con suerte una simple radiografia ).Su sueldo era de risa, pero su AMOR a su profesion podia con todo, no recuerdo que en esa epoca hubiera denuncias por agresiones. EL RESPETO ENTRE MEDICO – PACIENTE era una primacia. Despues la medicina se politizo, los cargos no eran por oposicion y del personal que pertenecia al centro, llego la productividad ( que el menos recetaba y menos pruebas pedia era el mejor recompensado ). Los cambios de medicos en una consulta son constantes, hasta el punto que ni el medico conoce al paciente ni el enfermo acude con confianza a la consulta , cada cual receta lo que cree conveniente a veces sin tener en cuenta la imcompatibidad de medicamentos…… Pero se que aun existen profesionales que se imponen a los nuevos criterios , corriendo el riesgo de un despido , a todos ellos GRACIAS POR TRATAR DE SALVAR LA PROFESION QUE SE ESTUDIA POR VERDADERA VOCACION.

    • Gracias por compartir tu experiencia, no sabes cuanta información estais regalando con vuestros comentarios. “Vocación”, “respeto”, dos palabras fundamentales en el mundo sanitario. Un saludo.

  2. Comencé mi andadura profesional en el 86 , en un medio donde trabajar era una aventura y un riesgo , donde la medicina se basaba en hacer recetas … Intentando preguntar poco y saber menos… Donde las consultas eran un río de gente que solo quería recetas… Donde los representantes te asaltaban en la puerta y te invitaban a comer….a cambio ,a veces de manera bien clara de que usases sus productos , con muy pocas posibilidades de que pudieras contrastar información y si lo hacías era sólo por que querías hacerlo.Entonces todavía no era yo feliz ejerciendo mi profesión, después llego el ordenador … La productividad… La historia digital..antes había llegado la reforma sanitaria con las carpetas rosas y azules ,el centro de salud , la cita previa … Empezar a trabajar con sentido y de una manera ordenada .Con la productividad… Y la historia digital llegaron los procesos … Ponernos de acuerdo ,tener un marco donde trabajar … Tener acceso a criterios compartidos … A la información y con ellos al registro que al final no es nada más que ir viendo tu trabajo, comencé también a darme cuenta del poder de la receta , de como esta no era mía ni del representante que era de todos y fundamentalmente del enfermo …sobretodo de él , del que la necesitaba para vivir y comencé a recetar con sentido con proyección y posiblemente a recetar menos .Entonces empecé a ser feliz en mi trabajo … A ver al ser humano con el respeto necesario ,con la tranquilidad de ofrecer un trabajo bien hecho , de un trabajo consensuado … Que para nada aparca , al contrario refuerza ,la vertiente humana de la sanidad , esa que engrandece , complica y es tan gratificante . ¡ un saludo ¡

  3. Después de leer esto mis pensamientos y recuerdos se van al día 27 de abril del 2007 cuando un ruido me despertó, era un ronquido fuerte y sin aliento, la persona que había compartido conmigo los mejores años de mi vida había entrado en parada cardiorespiratoria. Seis meses antes había sufrido un infarto de miocardio y aquella noche llamé al 061 programa corazón, teníamos la tarjeta que días antes recibimos, en cuatro minutos tuvimos la suerte ( siempre no es así) de que llegó la asistencia sanitaria, en esos minutos que estábamos solos le practicamos ejercicios de soporte vital básico y seguimos las indicaciones del médico que por teléfono nos atendió, conmigo estaban mis hijos. Cuando llegaron los sanitarios lucharon por mi marido cómo verdaderos jabatos, doctora, enfermero incluso el conductor de la ambulancia colaboró. Hoy está, aunque medicado, estupendo, incluso ha hecho el camino de santiago en estos días. No habrá tiempo suficiente para agradecer lo que lucharon por él, para volverlo a la vida, No os desaniméis nunca, hay veces que sale bien y otras que desgraciadamente no pero el hecho de veros llegar ya es una esperanza. GRACIAS.
    Tenemos un video grabado de reanimación cardíaca, promo reanimación cardíaca macarena. En plan un poquito de enseñar con alegría.

    • Me alegra conocer tu caso, es fundamental el inicio precoz de las maniobras de RCP y cualquier iniciativa para educar y enseñar a las población merece la pena. Un saludo 😉

  4. He leido tu carta de agradecimiento a la enfermería. En estos momentos en que esta profesión está pasando por un momento complicado con la publicación del Real decreto sobre prescripción enfermera, el saber de profesionales médicos como tú, que nos ven como compañeros , valoran el trabajo en equipo , tengo que darte las gracias por hacerme ver un poquito de luz y esperanza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s