Urgencias de Hospitales colapsadas ¿y la atención primaria qué?

Foto de las Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, publicado en elplural.com

Foto de las Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, publicado en elplural.com

Siempre por estas fechas los servicios de Urgencias de los Hospitales en España se colapsan.
Los pasillos llenos de camas, goteros y pacientes son todo un clásico, y como el anuncio de la navidad nunca pueden faltar.
Las televisiones y periódicos se hacen eco de la noticia.
Es el momento para pedir mejoras tanto de infraestructuras como de personal. Incluso los más osados aprovechan esta coyuntura para sugerir que el origen del mal puede radicar en que no existe una especialidad de Urgencias.
Pues eso está muy bien, siempre he pensado que las oportunidades son para aprovecharlas.
Pero ¿dónde se encuentran los profesionales de Atención Primaria? ¿por qué el protagonista siempre tiene que ser el Hospital? ¿no se colapsan también las Urgencias de Atención Primaria?
Creo que al igual que la formación durante la especialidad cojea, la atención primaria está herida de muerte.
Se necesita ya, impostergablemente una Atención Primaria fuerte y flexible para adaptarse a los cambios, ajustarse a la población y sobrevivir en estas épocas del año.
Si yo pido cita a mi médico de familia y me la dan para dentro de 10 días, obviamente no esperaré hasta esa fecha. Y colapsaré los servicios de Urgencias tanto Hospitalarios como extra-hospitalarios.
Sí, este también puede ser nuestro momento para reclamar más profesionales de refuerzo en Atención Primaria, más infraestructuras, más centros de salud, habilitar más consultas en esos estupendos centros blancos (que cada vez se parecen más a los hospitales) o aumentar la inversión en tecnología que mejore las comunicaciones entre Atención Primaria y Hospitalaria.
Pero ahora no solo es el momento de pedir. También es el momento de dar.
Si sabes que en esta época del año aumenta la demanda, si sabes que tienes una lista de espera de una semana, si eres uno de estos compañeros que no toma ninguna medida, reflexiona un momento:
¿No podrías empezar tu consulta a las 8:00 en vez de a las 9:00?
¿No podrías dejar sólo un día de la semana para las sesiones clínicas?
¿No podrías dejar a los visitadores médicos para el final de la mañana?
¿No podrías disminuir temporalmente el número de tiempo destinado por paciente en consulta?
¿No podrías salir a tu hora sin necesidad de que nadie te controle?
Está bien quejarse, levantar la voz y aprovechar las oportunidades, pero también es el momento de poner de nuestra parte.
Dejar de echar la culpa a los que ocupan esos sillones de Directivos, Comisiones o Gerencias (que sin duda alguna son responsables de gran parte del problema) y aportar desde nuestra consulta unas medidas temporales para afrontar esta época del año.
Tal vez haya otros intereses, y que funcione mal un servicio, sin duda beneficia anheladas reclamaciones. Y por supuesto, cuanto peor funcione lo público, más demanda tendrá lo privado.
Pero estamos hablando de pacientes, estamos hablando de enfermedades que avanzan y se complican.
Situaciones excepcionales, (a falta de medidas excepcionales por la administración), requieren de profesionales excepcionales.
La atención primaria necesita un cambio, y todos podemos ser partícipes de ello.

J.M. Salas

(la esencia de este post estará incluido en un capítulo del libro Con Tinta de Médico, diario de un Médico adicto a las Urgencias).

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13 comentarios el “Urgencias de Hospitales colapsadas ¿y la atención primaria qué?

  1. Por desgracia tengo 7 días de lista de espera, pero te puedo asegurar q empiezo a ver pacientes a las 8 y sigo hasta que se acaban a las 3,30 o 4 de la tarde. Me fuerzan todos los días de 10-15 urgencias, y como yo todos los compañeros de mi centro de salud. Y no te cuento a que hora hago los avisos,
    Pero no quiero renunciar a nada, ni a las sesiones ni a la cirugía menor ni a las actividades comunitarias,ni creo que debamos hacerlo.
    Un saludo
    CarmenPerez-Crespo G.

    • No se debe renunciar a nada, porque es parte de la Atención Primaria. No generalizo, todos sabemos que hay gente que hace muy bien su trabajo, pero también sabemos como funcionan otros centros, y es una pena.
      Un saludo.

  2. Permíteme decirte q tienes un profundo desconocimiento del funcionamiento de atención primaria. Entramos a trabajar a las 8:00 y rara vez llegamos a casa antes de las 16:00 tras hacer domicilios. Tenemos unos 40 consultas al día además de urgencias, ajustes de sintrom, realización de informes médicos, control de procesos de incapacidad laboral, programa HTA, programa DM, indicación de vacunas, actividades de promoción y prevención, recomendación de cribado ca mama y ca cérvix a la población diana…
    Si un paciente se encuentra mal y al coger cita existe demora se le da cita urgente en ese mismo momento forzado entre los 40 citados. La demora no es porque no trabajemos sino porque el cupo en vez de ser de 1400 como está estipulado es de unos 1800. En conclusión, si te gusta escribir dos pequeños consejos: el prímero, infórmate y el segundo sé respetuoso. Gracias

      • Es obvio que en atención primaria debemos mejorar y con ello, bajaría el colapso de urgencias y la demora en consultas externas. Para ello, no se deben ver pacientes a 3 minutos como propones para bajar la demora, sino que se debe invertir para tener un cupo controlado, disponer de 10 minutos para ver a un paciente con dignidad y no tener demora, además de programar 20 min para un domicilio. También propongo que podamos hacer en el mismo centro de salud determinaciones analíticas de urgencia leucos, hbg, pcr, troponina , función renal, bilirrubina, lipasa… y radiografías/eco básica necesarias para completar estudio en ocasiones. Para ello se debe invertir en atención primaria. La educación del paciente también es importante, aunque al PAC del centro de salud también vienen unos 150 el domingo con una media de 5 avisos para dos médicos, el problema es que vamos todos saturados, para mejorar más recursos para urgencias y primaria.

  3. El autor del artículo afirma frivolamente “…Si yo pido cita a mi médico de familia y me la dan para dentro de 10 días, obviamente no esperaré hasta esa fecha” ¿obviamente? ¿por qué? si al panoli que va al hospital por un catarro, se le metiera una factura con todos los gastos que ha ocasionaso su irresponsabilidad, te aseguro que se acabarian los colapsos. Si tiene que esperar una semana para ver a su médico de familia, pues que coma mierda y espere (las urgencias de primaria tambien deberían cobrarse). No se trata de falta de medios, sino de que la sanidad es gratis, y todo servicio que es gratis no se valora y su demanda tiende a infinito. Para que las demandas triviales se controlen, deberían tener un coste económico perceptible para el fulano, y que hiciera pupa a su presupuesto mensual. En 48 horas desaparecía el colapso. No olvidemos que tenemos una sanidad pública que depende de un presupuesto menguante, esto no va a cambiar ahora ni cuando acabe la crisis, aunque tengo para mi coleto que esta crisis no va a acabar nunca. La situación es estructural e irreversible (con el actual sistema).

  4. Es justo lo que he pensado al leerte: “Este hombre desconoce el tema sobre el que está hablando”.
    Si tenemos que aumentar el horario, ver a mas pacientes y en menos tiempo, entonces yo exijo que sea con un redoble de tambores!

      • Solo puede ser flexible quien le queda funcionalidad y capacidad de reacción. No cabe esperar flexibilidad de aquel al que siempre se le explota por encima de sus posibilidades. Por favor: no hables de lo que desconoces,

      • Lamento tu autoritarismo y tu incapacidad para comprender que otra realidad ajena a tu consulta es posible. Este es un espacio para la reflexión, donde pacientes y profesionales pueden opinar dentro de un marco lógico del respeto, y estoy completamente de acuerdo que existen profesionales que pese a la adversidad en la que se enfrentan día a día, hacen muy bien su trabajo. Pero otros no, y para ellos iban dirigidas algunas palabras de este post que tal vez se aprovecharon para abanderar una cruzada equivocada. Un saludo.

      • En serio, no deberías escribir sobre temas que no vives.

        Dudo que encuentres un solo medico de familia en ejercicio que coincida con tus planteamientos.

        Sé lo que me digo, he trabajado en muchos escenarios, incluso en el extranjero, y ahora, en España, no toca un discurso como el tuyo: sino el de tratar de quitarle la carbonilla al enorme burn out que sufren estos profesionales.

        E intolerante tu, que no permites que te desdigan.

      • Responder y aclarar respetuosamente un comentario creo que es mi obligación como autor del blog. Escribo de lo que vivo día a día, aunque a veces incomode o no sea “el discurso que toque”. De todas formas gracias por tu consejo. Un saludo 🙂

  5. Ya dejé atención primaria hace unos años para aventurarme a hacer otra especialidad (qué por cierto ahora tiene peores espectativas laborales) y por qué ? . La atención primaria está en franca decadencia desde hace muchos años y la infradotación de presupuestos y el hospitalocentrismo han hecho él resto .
    El pico de Enero es de 50 o más diarios con al menos 6-10 “urgentes diarios” . El pico de Noviembre (todavía sin gripe) es 50 o más diarios con al menos 6-10 “urgentes” y de uno a tres compañeros de vacaciones o de baja sin sustituir …………
    Ahora eso sí hay unos 150 pacientes de mi cupo a los qué veo todas las semanas y a los qué además no les recomendé venir en pocos días ………
    Me he pasado más de un año en algún centro en qué él personal de administración casi ni me conocían (no podía permitirme un descanso de 10 min para él café o para desconectar e incluso con frecuencia ni para ir al servicio)
    ¿Para cuando él copago persuasivo? ¿Para cuando ayudar a los médicos de familia a qué puedan realizar su trabajo en unas condiciones dignas y adecuadas?¿Dónde quedaron los 10 minutos por paciente? ………………

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