Gracias Enfermería.

New Image

Estas palabras tal vez debieron haber sido escritas hace algún tiempo atrás, pero hoy es el día elegido.
Flaco favor hicieron en el mundo del cine cuando estigmatizaron erróneamente a la enfermería, con ese papel secundario a las órdenes de un médico, tal vez reflejo de un tiempo que espero quede anclado en el pasado, tampoco ayudaron quienes la convirtieron en una sensual fantasía, confeccionando un sueño erótico a medida, disfrazado equivocadamente de estrella siempre invitada de alguna despedida de soltero.
Ya se fueron multitud de atardeceres y el mundo cambió al igual que vuestro nombre, practicantes, A.T.S., D.U.E. y últimamente Europa os bautiza con el Graduado en Enfermería.

Cayeron ya algunos muros pero todavía hay quien se sorprende de ver algún enfermero en una profesión popularmente feminizada, un pensamiento que comparte ADN con los que masculinizan la profesión médica.

Recuerdo algún residente de primer año con aires de catedrático, vestido con una corbata mental obsoleta, decepcionado en su primer día de guardia al comprobar sorprendido que aquellos tiempos que soñó ya desaparecieron.

En mi particular historia, creo que en Urgencias del Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia) me ayudaron más que yo a ellos, anhelo mis noches por Traumatología donde me iluminaban una radiografía o sutilmente me aconsejaban un tratamiento. En la Puerta de Urgencias de Pediatría y Ginecología no se quedaban atrás, su experiencia me regalaba la seguridad que necesitaba en esas eternas horas. En el estrés de las camas, aprendí a escuchar sus sugerencias, manía que siempre me acompaña. Cualquier comienzo cuesta, pero junto a estos profesionales todo se hizo más sencillo.

Quiero agradeceros por la excelente labor que realizáis, una profesionalidad envidiada fuera de nuestras fronteras, pieza fundamental en el puzle de la atención sanitaria, cuidáis en primera línea de los pacientes, sois por historia auténticos motores para la promoción y prevención en salud, docentes cercanos y cada vez más presentes en el campo de la gestión e investigación.

Contemplo perplejo como se empeñan en que necesitáis formaros unas largas horas para prescribir algo que de sobra conocéis.

Actualmente trabajo en Urgencias Extrahospitalarias, cuando estamos en la calle sólo nos tenemos a nosotros, un equipo, una familia. Vosotros sois capaces de hacerme mejor o peor médico. He compartido noches con diferentes profesionales de enfermería, mujeres, hombres, jóvenes, mayores, ilusionados o apáticos, y he de decir que siempre aprendí algo de ellos, siempre me ayudaron a seguir creciendo.

Suelo afirmar que quien me acompaña es sin duda alguna mi mejor compañer@, en mi presente esta frase no puede ser más acertada.

Gracias por vuestra compañía, confidencia y responsabilidad.

No imagino una guardia sin fonendo ni una Medicina sin vosotros.

Gracias.

[Sígueme en la nueva web www.contintademedico.com , Diario de un Médico de Urgencias adicto a la noche].

101 comentarios el “Gracias Enfermería.

  1. MEDICO con mayusculas profesional y humano, llevo 30 aňos de enfermera y son muy pocos los q me he encontrado valorandonos debe ser un gustazo trabajar contigo J.M. Salas un aplauso desde Caceres

  2. Siempre es bonito escuchar palabras de elogios, por lo que se agradecen esas palabras para nuestra profesión! Cierto es que en algunos campos hay quienes dejan de ser personas, les puede los aire de grandeza y se autoproclaman superiores menospresiando a aquellos que tienen a su alrededor! Creo que esto pasa en cualquier profesión, a cualquier escala! En la sanidad todos son piezas claves que engranan con un fin que no es otro que el bienestar del paciente! Entendido esto no hace falta más!!!
    Para terminar me gustaría que respondieses algo que me vino a la mente tras leer tu dedicatoria:¿estas casado con una enfermer@?
    Buena guardia!!!

  3. Lo que daría por trabajar con alguien como tu. Los hay. Claro que los hay. Pero tristemente, aún son minoría.
    Termine mi carrera de enfermería hace 4 años. Hace poco coincidí con un antiguo amigo de la adolescencia que ha comenzado su residencia este año. Me dolió lo indecible oírle hablar despectivamente de las enfermeras que se había topado en su breve camino como profesional.
    Le sugerí que moderase su actitud, ya que esas «momias acomodadas», le iban a salvar el culo en este primer año en más de una ocasión. Su cara de asombro y desprecio ante mi comentario fue clara.
    Adonde vamos si un R1 habla de esas profesionales veteranas con ese tono?? En fin…
    Alegra leerte. Un enorme gracias desde Cantabria. Genio.

    • ¡Qué razón tienes Alba! Soy pediatra. Hace ya bastantes años que dejé atrás ese temido año de R1, pero aún recuerdo claramente todas y cada una de las veces que un compañer@ de enfermería me «salvó el culo», como tan gráficamente describes, a mí y a muchos de mis compañeros. Hoy todavía pienso en cada uno de esos compañeros y sólo siento ganas de abrazarlos: a mi Manolo, a mi Chori, a mi Maribel, a mi Mauri, a mi Francis y a muchos más.¡Cómo os echo de menos!

  4. Siempre me dijeron que sería una buena enfermera si tenia al lado a un buen médico y que los médicos BUENOS son los que tienen al lado a una buena enfermera…en fin…si esto fuese siempre asi seriamos perfectos; el problema es que somos humanos y por tanto imperfectos asi que hay gente de todo tipo. Me gustaría que muchos más médicos, enfermeras, auxiliares….pensasen como usted porque esto es más una lección de vida. Muchas veces parece que la titulación es directamente proporcional a la inteligencia o a la importancia (alguna vez me hubiese gustado decirle a algún residente que yo también soy licenciada y que probablemente sea doctora antes que él) pero después de sentir una gran tristeza por alguna contestación o algún mal gesto de algún sanitario (y ya no voy a decir médico) viene mi paciente, me sonrie y me da las gracias…y por esto vale la pena ser enfermera…
    No tengo la misma edad ni la carrera profesional que ÁNGELES pero si tuviese que volver a decidir que ser en mi vida….sin duda…volvería a ser ENFERMERA.
    Un saludo y muchisimas gracias. Sería maravilloso trabajar algún día contigo. Seguro que así si sería una buena enfermera

  5. Sin duda son palabras que se agradecen, y no sabes cuánto reconfortan en estos momentos en los que nuestra profesión está cada vez más tocada. Yo me he visto obligado a emigrar y me ha tocado trabajar en un sitio donde las enfermeras no somos más que simples ayudantes (parecía erradicada la idea del ATS pero en algunos lugares de Europa la tienen bien presente). No terminaría de contar la infinidad de anécdotas que me frustran y que me hacen pensar el porqué he decido exiliarme. Luego me acuerdo de que ahí no tenía trabajo y bajo la cabeza resignado. Pero tú me has recordado por qué soy enfermero y por qué me gusta mi profesión. De verdad gracias por valorar nuestro trabajo.

  6. En estos tiempos q corren me encanta escuchar alguien así, q realmente valore el papel de la enfermería, donde vean q una enfermera no sólo es tomar un TA o hacer un EKG, simples técnicas q incluso mi madre si la doy un par de clases seguro aprende.
    ro aprende. Agradecer alguien q valore una opinión y escuche la sabiduría q muchas enfermeras pueden aportar.

  7. Muchas gracias por tan bellas palabras.
    Si todos reconocieran que somos un equipo de salud y que trabajamos en pro de nuestros pacientes serian mejores los resultados.
    Gracias por reconocer y exaltar nuestro trabajo.

    Un saludo desde Bogotá Colombia

  8. Alegra escuchar a personas como tu en gral ya sea en nuestra profesion y n la vida diaria, todos contamos. E s cierto todo lo q explicas afortunadamente cada dia somos mas compañeros y menos «ayudantes» ni las enfermeras debemos menosprecia l trabajo medico como algo q nosotras/os podemos hacer ya q no somos médicos ( digo esto xq tb hay actitudes d enfermería reprochables ) ni l personal médico debe infravalorarnos ya q tb somos indispensables. Se agradece n cualquier caso tu reconocimiento, yo tb admiro vuestra labor un abrazo fuerte compañero

  9. Afortunadamente, de esta rara especie de médicos, poco a poco se va poblando el mundo sanitario… Gracias por reconocer nuestras aptitudes, actitudes, nuestro cuerpo de conocimientos y, lo más importante: la labor que realizamos, ya que nosotr@s sin ellos hacemos poco, y ellos sin nosotr@s… porque son 2 profesiones complementarias, no una supeditada a la otra.

  10. Tus palabras salen del corazón, gracias por tu valoración. Debe ser un GUSTAZO trabajar con alguien como tu y seguro q tb se debe aprender mucho de ti. Ojala mas profesionales pensaran como tu, los resultados seguro serían mucho mejor.
    Un abrazo desde Tarragona

  11. Gracias. Solo puedo decirte eso, soy una estudiante de enfermería, acabo de empezar hace muy poquito las practicas y todo lo que me han dicho amigos y familiares hasta ahora son tópicos. Desde gente que me quiere ver con una cofia en la cabeza, a estudiantes de medicina que están deseando de verme en el hospital para «mandarme» cosas, y a pasar a ser la «enfermerita sexy» de mi grupo de amigos. Espero que todos estos tópicos se vayan quedado atrás. Y ver esto me alegra enormemente. Un saludo, espero coincidir contigo alguna vez!

  12. Gracias a ti por estas palabras compañero! Un discurso sincero de agradecimiento y que todos los enfermeros te agradecemos a ti por hacerlo publico y reconer tal y como es nuestro trabajo, tan a menudo infravalorado. Gracias.

  13. Gràcias JM Salas!! Gracias por tu reflexión en voz alta, gracias por dar la gracias a un gran colectivo de grandes profesionales que forman parte de un equipo multidisciplinar que a veces se difumina en el camino…
    Llevo más de 20 años trabajando en un servicio de urgéncias, y aún en los peores momentos, me alegro de seguir ejerciendo. Tengo compañeros, que forman parte de mi «otra» familia, con la que sigo compartiendo buenos momentos, emociones, enfados, tensiones y como no, horas y horas de trabajo en equipo. Me siento valorada y respetada. Por suerte hay medicos que valoran nuestro trabajo, nuestra formación y nuestra experiencia, pero por desgracia sigue habiendolos maleducados, soberbios y machistas….He llegado a la conclusión que tambien forman parte de mi trabajo y en función del momento se ignoran o se resituan.
    Gracias JM Salas, una vez mas, por tu reflexión
    Carmen

  14. Acabo de sacar mi titulación de Aux. de enfermería. Me encantaría ser enfermero..y más trabajar en UVI móvil. A mis 42 años no tengo muy claro que llegue a más, bastante es ya que hace 3 estaba reparando máquinas. En mis prácticas tanto de Celador como de Auxiliar he conocido mucha variedad de personal sanitario, y por desgracias veo mucha gente quemada con su trabajo. Una lástima. Por suerte también he conocido grandes profesionales ( mayormente aux y enfermeras ) y les estoy muy agradecido por su dedicación a la hora de enseñarme esta profesión tan fascinante que estoy empezando a realizar.Yo mañana espero seguir como ahora…como tu. Gracias por compartirlo con todos nosotros. Saludos.

  15. Asi me gusta,que por lo menos nos suban la autoestima,ya que por otro lado nos bajan y se den cuenta que el trabajo es codo a codo ,muchas gracias por darte cuenta ,compañero del alma.

  16. creo qu el papel de enfermería siempre es importante, el que se valore mas o menos depende de los qu ejercemos esta profesión que es vocacional ,porque por dinero hubieramos realizado otras muchas que existen , aplaudo a la labor de todos los enfermeros.

  17. Hacer apología de la profesionalidad, puede ser dañino para nuestra salud. El ser un profesional responsable, se tiene que dar por echo o le resta valor al contenido. No soy medico ni enfermero; pero me sentiría ofendido si lo fuera con ciertos tipos de comentarios. ! Para mí, tiene el mismo valor, ser un profesional en la educación, en la construcción, en mecánica o cualquier otro oficio o profesión, aunque la de medicina directamente conlleve vida. ! Nunca se tomen mi comentario como un rechazo al gremio, caerían en un error imperdonable.

    • Disculpa de antemano si te molesta que conteste a tu comentario Mariano, pero no estoy de acuerdo con nada de lo que dices…Hacer apología de la profesionalidad como va a ser dañino para nuestra salud….?¿?¿???? A quien le molesta q se le valore su trabajo y le dediquen unas palabras de reconocimiento?Piénsalo bien Mariano, por favor….
      Respecto a que cualquier forma de ganarse la vida tenga el mismo valor que la de ganarsela siendo médico….ummm….perdona pero no!!! Porque como bien dices, ser médico, conlleva en salvar vidas!!! O acaso tiene algo importancia en esta vida si no estas vivo??? Piénsalo bien Mariano x favor…q casi me da un síncope tras leer tu humilde opinion…

  18. Muchas gracias por el reconocimiento a nuestra profesión y he de decir que en mas de veinte años en esta profesión me he encontrado con mucha gente de la medicina que piensa igual, y afortunadamente son pocos lo que piensan lo contrario y no hay tomarlo a mal pues los casos que he conocido no se aceptan ellos mismos así es que no intentéis que desaparezcan los prejuicios hacia nuestra profesión de la que debemos estar muy orgullosos.. animo compañeros y gracias nuevamente a esos médicos que nos apoyan con su profesionalidad.

  19. Buuf no hay palabras de agradecimiento a todas estas personas que dejan todo para pedir nada, muchas gracias por vuestra ayuda.
    Luis Miguel

  20. muy bueno el articulo y sobretodo tus comentarios para nuestra profesion, ahi te dejo una maxima de la extrahospitalaria: loa medicos salvan vidas pero los enfermeros salvamos medicos… gracias de nuevo desde barcelona, un bombero enfermero

  21. Soy administrativa de un hospital, durante muchos años en admisión de Urgencias, cuanto me gustaría que de algún modo se valorara, también lo que hacemos, como buscamos camas, como nos enfrentamos a las plantas donde rogar una cama para un paciente, que se tiran horas y horas en una Urgencias, y los familiares todo el Santo día preguntado Srta., por favor cuando me va a dar usted la cama, o como está el paciente que está en observación, o va a tardar mucho el Dr. de ver a mí familiar. Te preguntas con un gesto diciendo, como le digo yo a esta persona que no puedo decir nada, porque lo tengo prohibido, si le dices que no es tú misión que cuando salga el Dr. le informara, te da miedo que esa respuesta tenga una respuesta que no te esperas porque te pueden llegan hasta insultar, no porque tenga nada en contra tuya, pero su nerviosismo y su falta de información, la pagan con la primera persona que se encuentran, y como somos el parapeto de una Urgencias. Zasss… aunque valoro muchísimo a todos, pero a todos los que trabajamos de alguna manera con enfermos, médicos, auxiliares, celadores, mantenimientos, pero de vez en cuando gusta saber que tu trabajo, sirve para algo, y a lo largo de mi vida profesional, me he encontrado de todo, pero me satisface, cuando te dicen gracias por tener esa sonrisa, y esa amabilidad, como si eso fuese algo extraño, pero nos tenemos que dar cuenta tod@s que alguna vez somos enfermos, y nos gustaría que nos trataran igual que a nosotros…por eso me encantaría recibir también una carta de ese tipo para los que no somos ramas sanitarias, pero trabajamos en ella….Me alegra de ver que hayan cartas así, porque se ve, ya que poco a poco, la diversidad de las personas somos importantes todos, y todos me refiero a un equipo bueno en un hospital……Ojo!!!, esta carta no quiere decir que no me sienta orgulloso de los médicos y enfermeras que tenemos en este país, gracias que cada día son los menos estirados, y llegará el día que nos tratemos de un igual a otro igual, siempre y cuando sepamos distinguir que cada labor es diferente, y cada profesión distintas, aun estando en el mismo tipo de trabajo. Y por último decir Gracias a ese Médico que de alguna manera agradece a un sector que es enfermería que yo me llevo tan bien, y que estoy tan agradecidas por el trato que me han dado tanto como trabajadora como de enferma….Mil gracias al equipo de Médicos, enfermeras, y auxiliares que por desgracia lo he necesitado en mi vida como paciente, pero no podía de eludir a tod@s los que trabajamos en un hospital….Muchas gracias, por todos los que me han leído y aunque sé que es larga, me ha salido desde el corazón. Un saludo. Isabel.

  22. Muchas gracias por reconocer nuestra profesion. Da gusto oir cuando se valora el trabajo que hacemos, tb hay que decir que unos sin otros no funcionamos pienso que somos un equipo y como tal deberiamos trabajar y respetarnos.

  23. Encontrar alguien como Ud.,
    Con la crisis
    Es encontrar una joya 💍
    Para los usuarios, pacientes
    Y poder trabajar con Ud. Como profesional de la Salud, sanidad
    Adelante!

  24. Pingback: Humanizando las Urgencias, con J.M Salas – Humanizando la Sanidad

Deja un comentario