Yo prescribo ¿y tú?

capsulas

Ya llevaba muchos años en esto, su vida laboral rebosaba puntos por su experiencia.
Le sobraban algunos kilos, pero los lucía con gracia y salero.
Su cabello era color plata y siempre acudía bien peinada a su consulta.
En su bata llevaba con orgullo un broche de una enfermera con cofia incluida, y siempre ponía aquella emisora de radio por las mañanas.
Su agenda no tenía demora, y sus pacientes estaban muy contentos.
Gracias a esa mezcla de experiencia y evidencia que sus manos desprendían, la mayoría de pacientes con úlceras crónicas que llegaban a su consulta de enfermería, mejoraban con el paso del tiempo.
Esa mañana escuchó en la radio que la Organización Médica Colegial está en desacuerdo con el Real Decreto que va a regular la prescripción de medicamentos por los enfermeros en España, incluso afirman, que esto podría provocar “graves riesgos para la población”.
A ella se le escapa una sonrisa, suspira un “¡ay estos médicos!” y sigue curando a su paciente. Sigue haciendo lo que mejor sabe hacer, su trabajo.
Unos minutos después, un anuncio en la radio nuevamente la sorprende, y es que el Colegio de Enfermería de su Provincia ya está organizando unos cursos sobre prescripción para sus colegiados. Nuevamente suspira, pero esta vez con un “¡ay estas enfermeras!”, y continua haciendo perfectamente su trabajo.
Al terminar la cura le comenta a su paciente:
-Paco, el próximo día me traes uno de estos parches que no receta el seguro para que te siga curando, la úlcera va muy bien. Y ya sabes que si te duele, tómate algún comprimido de paracetamol de esos que tienes en tu casa.
Apunta la evolución y recomendaciones en su historia clínica, y continua con el siguiente paciente.
María tiene 55 años, es enfermera en un centro de salud, y es totalmente competente en su puesto de trabajo.

Creo que nuestros profesionales de enfermería están sobradamente capacitados para esta labor. No todos los médicos compartimos el comunicado de la OMC, y en ocasiones es necesario romper una lanza por nuestros compañeros de enfermería.

J.M. Salas
[Con Tinta de Médico, Diario de un Médico de Urgencias adicto a la Noche, próximamente]

Anuncios

2 comentarios el “Yo prescribo ¿y tú?

  1. Como puedo opinar sin herir suseptibilidades?! Ojala que este comentario llegue a uds (España), y recibir tambien sus comentarios.
    Esta experiencia e “historia”, me recuerda a lo que empecé a padecer, fines de enero principio de febrero de 2015.
    El concepto de lo que ES y que HACE la Enfermera, que tienen los medicos, la verdad en muchos casos es IRREPRODUCIBLE. y tambien cabe la expresion “¡ay estos médicos!”
    Enfermera de 53 años, pasadita en kilos y cabellos castaño, con mechados de blancos, orgullosa de ser enfermera y hacer la actividad para la cual se capacitó, con recursos economicos propios. Realizaba su labor, en “un espacio fisico” llamado CONSULTORIO, en el momento de vacaciones anual reglamentaria; escuchó: “el coordinador recien designado en su cargo, solicita ese consultorio para atención médica”…
    No se si agregó algun comentario mas, pero…no pensé que seria grave, pues ahi se llevaba la atención de los pacientes principalmente Diabeticos, que por diferentes circunstancias, no conseguian turno.
    Solo se intentó complementar la atención medica, para ayudar al paciente-usuarios de esa institucion.
    El hecho es que me designaron otro lugar (gracias a dios), mas pequeño y alejado de los consultorios donde estan la mayor parte de la atencion al usuario.
    Se sigue planificando, organizando actividades que sean beneficiosas para “los pacientes”, hasta que bajen directivas del CIERRE TOTAL del lugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s