112 taxi a domicilio

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Últimamente a determinados usuarios y parte del personal médico les cuesta mucho diferenciar entre una ambulancia y un taxi.

En el SUE de Archena contamos con dos tipos de ambulancias: una de Soporte Vital Avanzado (SVA) con personal médico, de enfermería y un conductor (amarilla) y otra Ambulancia No Asistencial (ANA) que va sólo con un conductor (blanca).

Cuando derivamos a un paciente al hospital y consideramos que no precisa ir acompañado de nuestro personal médico y de enfermería, tenemos dos opciones de traslado: los medios propios y la ambulancia no asistencial.

Usamos la Ambulancia No Asistencial en pacientes que tienen dificultad para movilizarse y precisan ir en camilla o cuando requieren oxigeno durante el traslado y de manera excepcional cuando refieren no disponer de medio alguno para acudir al hospital, ¡ojo! EXCEPCIONALMENTE.

No debemos utilizar este medio de transporte cuando:

  • Un paciente no quiere molestar a su hijo en la madrugada porque mañana trabaja: ¡pobrecito mi hijo!, son las 4.00 de la mañana y estará durmiendo (claro, el conductor seguramente estaba repasando las partes del motor porque no tenía sueño).
  • Ni cuando una gestante comienza con contracciones y quiere ir al hospital. Sorprendentemente suelen esperarnos super-mega preparadas en la puerta de su domicilio acompañadas de su cuñada y la omnipresente suegra. Mientras su marido, pareja o la contraparte responsable de la gestación de la primera parte, se encuentra reunido con Morfeo en alguna habitación de la casa u ocupado en el trabajo y «ya se pasará luego si eso».
  • Tampoco debemos llamar al 112 cuando nos hemos tomado unas cuantas cervezas de más en el bar y queremos que nos lleven a casa, y menos aún si lo que queremos es continuar la fiesta en Murcia y nos viene bien que nos acerquen siguiendo a raja tabla el clásico » si bebes no conduzcas».

¡Las ambulancias no son taxis!.

Necesitamos hacer un uso responsable de los recursos y más en este momento crítico en el que se encuentra el sistema sanitario, si no como de costumbre acabarán pagando justos por pecadores.

A menudo en los domicilios los compañeros de la Ambulancia No Asistencial se encuentran con los vehículos de los familiares estacionados en la puerta, incluso tienen que pedir que los retiren para poder acceder al lugar, por cierto, algunos coches de muy alta gama.

También en el SUE Archena más de una vez nos han dejado al paciente en las instalaciones negando tener vehículo propio cuando los vemos llegar subidos en él, y sorprendentemente al iniciar el traslado pegan su vehículo imaginario detrás de la ambulancia o como arte de magia nos reciben en la puerta del hospital. A no ser que hayan puesto un sistema de teletransportación tipo Star Trek en Archena, cosa que dudo, no entiendo….. ¡cómo pueden llegar antes que nosotros!.

El usuario abusa, pero parte de esta culpa también es nuestra, tanto del profesional médico del servicio de urgencias como del centro de salud, que por diferentes motivos solicita el traslado en este tipo de ambulancias aún sabiendo que no está indicado. Quizás en el CCU (112) no están suficientemente respaldados para denegar un traslado y se ven obligados a cumplir la premisa  «el cliente siempre tiene la razón» aunque lamentablemente esto no siempre se cumpla.

Es una pena que por el abuso de unos pocos, algunas veces tenemos pacientes que precisan la Ambulancia No Asistencial para ser trasladados y sufren demoras porque estamos usando injustificadamente esta ambulancia.

Las ambulancias no son taxis, y como sigamos así terminaremos bajando la bandera en cada traslado.

14 comentarios el “112 taxi a domicilio

  1. Sólo hay una cosa que no estoy de acuerdo, que nos despierten por el motivo que sea tenemos que aceptarlo, nosotros cobramos por trabajar no por dormir aunque nos moleste

    • Efectivamente no nos pagan por dormir sino por cumplir un servicio, igual que a otros profesionales de diferentes ámbitos. Por eso, debemos valorar las horas de sueño que ese profesional nunca volverá a recuperar y que probablemente en un futuro repercutan sobre su salud. Y por supuesto, a mi lo que realmente me importa es que el profesional de la ANA esté preparado y en condiciones cuando lo necesite, y me responda en el tiempo estimado para garantizar un servicio de calidad.
      Gracias por tu comentario, un saludo.

  2. En todo lo expuesto hay algo de cierto, a la vez aprovecho, los «molestos» pitos de las ambulancias, antes de activarlos a cualquier hora del día, el responsable de activarlos, ¿podría contar hasta 10 y pensar si es verdaderamente urgente para activarlos?, hay situaciones en que 1 minuto más, por la no gravedad del traslado, no compensa con irrumpir el descanso de ciudadanos que por motivos de trabajo, enfermedad, niños, mayores, en los que sumando minutos, son muchos los perdidos de sueño.

    • Los compañeros de la ambulancia no asistencial no suelen poner las sirenas, a no ser que se haya complicado el paciente que trasladan y precisan que lo atienda personal sanitario. La ambulancia amarilla de soporte vital avanzado con personal médico, enfermeria y conductor solo ponemos las señales acústicas cuando el motivo del aviso no admite demora (inconsciente, dolor torácico, accidente de tráfico, convulsiones en niños etc) en estos casos un minuto puede marcar la diferencia, y por la noche generalmente con las luces suele ser suficiente.
      Gracias por tu comentario, y que por lo menos consideres que hay algo de cierto, je je.

    • Estoy de acuerdo, si los coches respetasen la prioridad lumunica no habria que poner la acustica.El poner sirena no es una repuesta agradable para un técnico ante una situación. Entraña un doble riesgo, la complicación del paciente ante la acústica (ansiedad) y el peligro de colisión en cruce, siendo en esos momentos cuando se hace uso de ella. Hay que tener en cuenta que no se pueden hacer uso de los medios de prioridad sin justificación, ya que el tecnico pagaría la multa y descontarían los puntos de su carné. Una ambulancia no asistencial ( ANA ). Como se menciona aquí en realidad son A1 y A2 que en RD 836/2012 estipula que en A1 tiene (conductor+técnico) y A2 (conductor). Solo en el segundo caso, «transporte colectivo» tiene un conductor sin titulación (Pero con conocimientos), en su techo no hay sirena. Los tiempos «isócronas», son importantes, IAM ( Insuficiencia Aguda de Miocardio ), PCR, ICTUS, PPT, etc… Son patologías tiempo-dependientes. Es decir, que depende del tiempo en recibir los tratamientos adecuados, para su supervivensia, secuelas posteriores y su periodo de recuperación.

  3. Me acabo de acordar de este gran post tan real como cierto.

    Servicio extrahospitalario de urgencias de Sevilla. Soporte vital basico. Vamos a por un paciente de 86 años que no puede dormir. A la llegada nos dice si lo van a ingresar u operar porque le duele la pierna hace 10 dias. Y aun no habiendo acabado las preguntas ya formulan la famosa «¿a la vuelta tambien nos traen?»

    Ya vamos a por dolores de muelas, caidas de hace un mes o traslados a centros de salud. Esto es insostenible y a un ritmo de 16-18 servicios en 12 horas.

    Es vergonzoso que para evitar recortes se haga uso abusivo de los servicios para asi justificar un «servicio imprescindible» para el ciudadano.

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